Historia

CREACIÓN E INICIOS DEL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL DE TIRO CON ARCO DE RIVAS VACIAMADRID

En el año 1999, en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, con una población de 22.000 habitantes, un vecino, de nombre Florentino Fernández y arquero aficionado, consideró la posibilidad de poner en marcha un Club de Tiro con Arco en la mencionada localidad. Una de sus primeras acciones fue proceder a un anuncio publicitario con el fin de dar a conocer tanto a posibles arqueros como a otras personas interesadas en la arquería de su municipio, estableciendo las bases para formalizar una solicitud al Ayuntamiento para habilitar una zona dedicada al Tiro con Arco.

Por otra parte, y en esa misma época, en Madrid se mantenía la esperanza de poder celebrar en la capital de España unos Juegos Olímpicos y parece que, por motivos varios, una de las posibilidades que se manejaba era llevar, entre otros deportes, el Tiro con Arco Olímpico al municipio ripense.

En ese mismo año Alfredo Arias, igualmente arquero aficionado, residente en Avilés y que se encontraba a la espera de un traslado a Rivas Vaciamadrid, recibió el encargo, por parte del entonces presidente de la Federación Madrileña de Tiro con Arco, D. Vicente Martínez, de valorar la posibilidad de crear un club deportivo para el ejercicio del Tiro con Arco en dicha localidad y para ello le facilitó el contacto de Florentino Fernández.

El primer paso consistió en encontrar a otras cuatro personas, a parte de ellos dos, interesadas en participar en la fundación de un club deportivo, de acuerdo a la normativa que exigía seis titulares para la formalización de los Estatutos del Club y su posterior inscripción como asociación deportiva en la Comunidad de Madrid.

Para este menester se constituyó un grupo de personas que figurarían como socios fundadores del Club adoptando el nombre de la localidad para facilitar futuras acciones dentro y fuera del municipio. Igualmente se acordó que la asociación deportiva adoptara la figura de Club Elemental, pasando a llamarse CLUB ELEMENTAL DE TIRO CON ARCO RIVAS VACIAMADRID (C.D.E.T.A. RIVAS VACIAMADRID) y con los siguientes socios fundadores:

  • Alfredo Arias Pérez
  • Florentino Fernández Marfil
  • Marc Martínez Parra
  • Ernesto García Enguidanos
  • Teresa Cruz Cruz
  • María Isabel Benito Miguel

Una vez formalizado el Club, se trató de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para establecer una zona donde ubicar el campo de tiro. Se valoraron múltiples acciones y además, se formalizó un contrato de colaboración con el Ayuntamiento siendo alcalde del mismo José Masa.

El Club se constituyó con fecha de 4 de octubre de 2001, con número de Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid, 2724 y registrado como Asociación Deportiva en la localidad de Rivas Vaciamadrid, con el número 114 aunque no se comenzaron a incorporar nuevos socios al Club hasta el año 2006.

En el año 2006, tras cinco años de negociaciones, el Ayuntamiento cedió al Club un espacio suficiente para la práctica de la arquería en el Polideportivo “Cerro del Telégrafo”, compartido, inicialmente, con la zona de lanzamientos de Atletismo y disponiendo de una línea de tiro de 10 metros.

PRIMEROS PASOS DEL CLUB EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Uno de los primeros pasos consistió en la compra del primer parapeto donde poder impactar las flechas, para lo cual los socios (hasta entonces solamente socios fundadores) realizaron un desembolso, que se ha mantenido hasta el momento como cuota de inscripción a fin de igualar los derechos patrimoniales de los socios que se han ido incorporando con posterioridad.

En el momento de comenzar las actividades únicamente Alfredo Arias disponía de la titulación de Monitor de Tiro con Arco, con lo cual comenzó a impartir los primeros cursos para aquellas personas que no disponían de la titulación necesaria para disponer de la licencia federativa. Uno de los primeros socios incorporados que, además, disponía de titulación de Monitor, fue Raúl Miñarro, quien comenzó a impartir cursos con Alfredo Arias durante el año 2007.

Con la incorporación de nuevos socios y la formación de nuevos monitores, se acometió el desarrollo de otros conceptos, entre ellos la formalización del emblema de Club, así como separación del cargo de Secretario/Tesorero en dos perfiles diferentes, la incorporación de la figura del Vicepresidente y la de que en lo posible los cargos de la Presidencia del Club, fueran cambiando de persona, si fuera posible cada tres años. También se formó una comisión para crear un REGLAMENTO INTERNO, que desarrollara y facilitara las funciones y actos recogidos en los ESTATUTOS.

Otra decisión transcendental del Club fue determinar que solamente fuera sujeto a elección, por la Asamblea de Socios, el cargo de Presidente, y que fuera éste quien eligiera y propusiera a personas de su confianza con la finalidad de definir y llevar a cabo los programas de desarrollo propuestos.

Así fue como en cada momento y bajo la dirección de cada uno de los Presidentes, el ya mencionado Alfredo Arias, Christian Bevilacqua, Rafael Fernández, Álvaro González y el actual Presidente, Justo Mediavilla, el Club ha ido dando pasos de gigante en los distintos ámbitos de su desarrollo, siendo los más significativos los siguientes:

  • Elaboración de la primera versión del “Manual del Curso de Iniciación”; redacción del “Reglamento de Régimen Interior del Club” y ampliación de socios mediante la impartición de cursos de iniciación.
  • Homologación del campo de tiro para tirar a 70 mts, distancia olímpica, mediante la instalación de una valla de seguridad en el fondo del campo y la señalización de las distintas distancias. Además, se dispuso de un cuarto, anexo al campo de tiro, que se habilitó como taller y almacén.
  • Gestión de la instalación de una primera sala de tiro invernal con la colaboración del CEIP LAS CIGÜEÑAS. Además, y con la participación de los arqueros del Club se fue dinamizando la actividad competitiva.
  • Realización de actividades de fomento de la arquería en colaboración con el Ayuntamiento (Jornadas de Puertas Abiertas) y otras entidades, como los espacios televisivos “El Hormiguero” y “El Desafío”, y la celebración del décimo aniversario de las actividades deportivas del Club, avanzando de esa forma en la dinamización deportiva.
  • Gestión de la epidemia COVID19, diseñando los protocolos de seguridad y las medidas necesarias para que durante la misma se pudiera continuar realizando la actividad que tanto nos gusta.
  • Presentación, una vez más, al Ayuntamiento de un Proyecto para analizar la viabilidad de una Sala de Tiro. Proyecto que se puso en marcha con anterioridad a la crisis económica de 2008, pero que, modificado, se sigue valorando actualmente.
  • Puesta en marcha de una Escuela Deportiva Municipal, gestionada por el Club que, al tiempo, nos permite disponer de nuevo de una sala para el invierno, esta vez en las instalaciones del CEIP JARAMA.
  • Avances significativos en el ámbito competitivo, en el que, actualmente, un buen número de socios está acudiendo a competiciones, con notables resultados.
  • En 2023, el Club ha sido sede, por primera vez, de una de las pruebas del “Campeonato de Madrid de Tiro en Sala”, quedando así establecida para sucesivas ediciones.
  • Diseño y gestión de proyectos para organizar pruebas oficiales de carácter nacional en un futuro próximo.

Mención especial cabe resaltar a la figura de Raúl Esteban Bustos quien, a pesar de no haber ostentado el cargo de Presidente del Club, ha figurado como Secretario durante un largo periodo de tiempo, sentando las bases documentales informatizadas, con acción directa en la creación del Reglamento de Régimen Interno y el diseño de los Manuales de Tiro con Arco para los Cursos de Formación entre otros desempeños fundamentales para materializar al Club en lo que es hoy.

Gracias a todos ellos y también a todos y cada uno de los monitores del Club que, como Técnicos, han contribuido al crecimiento del CDETA impartiendo cursos de forma no remunerada.

Gracias, igualmente, a todos los socios del Club que con su colaboración desinteresada en el soporte logístico de los Torneos que organiza el Club, su dedicación en el mantenimiento de las infraestructuras y su capacidad competitiva han hecho al CDETA de Rivas Vaciamadrid un referente en la arquería nacional.

Y gracias por último al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y especialmente a la concejalía de Deportes por su constante apoyo y comprensión de las necesidades del Club.